Martes Noviembre 24 , 2020
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Asanas de Descanso, Respiración y Meditación

Salud - El Yoga

Asanas de Descanso, Respiración y Meditación

  "VAJRASANA" o Postura Diamantina (Descanso)
"SUKHASANA" o Postura Fácil (Meditación)
"PADMASANA" o Postura del Loto (Concentración, Meditación y pranayama)
"SIDDHASANA" o Postura Perfecta (Meditación)
     
         
  "VAJRASANA" o Postura Diamantina (Descanso)      
 
Es el paso preliminar del Supta-vajrasana, que describiremos más adelante.

EJECUCION: Arrodíllese, cuidando que las piernas toquen al suelo desde las rodillas hasta los dedos de los pies y estos dirigidos hacia adentro, de modo que las puntas de los dedos casi se toquen.

Siéntese lentamente, de modo que las nalgas se apoyen sobre el borde interno y las plantas de los pies, y los muslos sobre las pantorrillas.

Conserve el tronco, cuello y cabeza erguidos. Las palmas de las manos descansando de un modo natural sobre las rodillas. Respiración lenta y completa.
   
         
         
  "SUKHASANA" o Postura Fácil (Meditación)      
 
Útil para hacer ejercicios de pranayama, especialmente cuando aún no se dominan bien el Padmasana y el Siddhasana que son las más utilizadas para aquellas prácticas.

EJECUCION: Sentado en el suelo con las piernas juntas y extendidas.

Doble la pierna derecha y coloque el pie debajo del muslo izquierdo.

Doble entonces la pierna izquierda y coloque el pie izquierdo debajo del muslo derecho.
Procure que las rodillas queden lo más cerca posible del suelo.
   
         
         
  "PADMASANA" o Postura del Loto (Concentración, Meditación y pranayama)      
 
Es el paso preliminar para otras posturas o asanas.

EJECUCION: Sentado en el suelo con las piernas juntas y extendidas.
Doble la pierna derecha y coloque el pie sobre el muslo izquierdo, lo más cerca posible del abdomen, de modo que la planta del pie quede hacia arriba y la rodilla permanezca en contacto con el suelo.

Doble ahora la pierna izquierda y coloque el pie sobre el muslo derecho, de modo simétrico a como se ha colocado el otro pie.

Mantenga la columna vertebral recta. Las manos pueden colocarse sobre las rodillas, una encima de la otra sobre ambos talones, o bien mantener los brazos extendidos apoyando la muñeca en la rodilla, dedos índice y pulgar unidos por sus extremos y los restantes dedos extendidos.
   
         
  "SIDDHASANA" o Postura Perfecta (Meditación)      
 
Las personas cuyas piernas sean gruesas y cortas, encontrarán este asana mucho más fácil de hacer que el Padma.

EJECUCION: Sentado en el suelo con las piernas juntas y extendidas.

Doble la pierna derecha y coloque el talón en el perineo, exactamente entre el año y los genitales. La planta del pie ha de quedar tocando la cara interna del muslo izquierdo.

Doble ahora la pierna izquierda y coloque el talón en el hueso pubiano, de modo que el borde inferior del pie se inserte entre el muslo y la pantorrilla derecha. Las manos como en el Padmasana.
   
         
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